sábado, 4 de noviembre de 2017

Reseña: Ciudades desiertas de José Agustín

Hola lectores, ¿Qué tal les va? Espero que muy bien, el día de hoy les traigo una nueva reseña de un libro que tuve ganas de leer desde que vi la película a inicios de año, la película se llama "Me estás matando Susana" basado en la novela Ciudades desiertas escrita por José Agustín, autor mexicano que estudio Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, muy adhoc a la foto.
Título: Ciudades desiertas
Autor: José Agustín
Editorial: DeBolsillo
Género: Literatura Contemporánea
Páginas: 240
Calificación: ★★★★

Sinópsis
Ésta es la historia de Susana y Eligio, dos chilangos que ponen a prueba su amor en un pequeño pueblo perdido de Estados Unidos. A Susana le ofrecen participar en un programa de escritores en el vecino país del norte; propuesta que le viene como anillo al dedo porque Susana necesita su propio espacio, su propia aventura, sentirse viva. Sin pensarlo dos veces, ni consultarlo con Eligio, su esposo y actor con poco trabajo, toma el primer avión que la llevará a recuperar su vida. Dos meses después, Eligio por fin encuentra a Susana y decide reunirse con ella, sólo para descubrir que ella se acuesta con otro hombre.
Me estás matando Susana (Ciudades desiertas) de José Agustín es una intensa novela sobre los ciclos de una relación amorosa, la búsqueda de la identidad, la disputa entre México y Estados Unidos, su sistema capitalista, la ira y el machismo. Una novela de búsqueda y liberación, una lección de relaciones humanas y de pareja que todo amante debería leer y aplicar.

Opinión personal
Investigando un poco sobre el contexto social en el que fue escrito el libro, pude comprender más sobre los temas tratados y la forma en la que son abordados, describiré brevemente lo que encontré: Éste libro fue escrito bajo la llamada "Literatura en onda" corriente nacida en México en la segunda mitad de los años 60, que planteaba una ruptura con la literatura tradicional a través de sus temas y, sobre todo, del uso del lenguaje; incorporaré una cita para ejemplificar lo importante que fue éste libro en su época:
Elena Poniatowska dijo: "Si hay hombres como Eligio, la vida merece vivirse; si hay chavos así de generosos ojalá y volviera yo a nacer en este país de machos con sus venganzas de corrido..."
Y definitivamente mi personaje favorito es Eligio. En el libro, Susana y él mismo se describen como un "típico macho mexicano" pero de verdad quisiera yo toparme con un "típico macho mexicano"  que me ame tanto que vaya a buscarme hasta "el culo del mundo"  y que esté dispuesto a perdonarme las cosas que le hace Susana, que precisamente es mi personaje menos favorito, Susana de las da de "Mujer empoderada" pero una cosa es el empoderamiento y otra muy distinta es hacer las cosas como se te de la gana sólo porque sí, sin tomar en cuenta cómo eso afectará a las personas cercanas a tí.
Es un libro muy vivaz en el que una de las cosas que más disfruté fue el lenguaje tan coloquial y nada forzado, se sintió natural como un mexicano del centro del país hablaría; una de las cosas que menos disfruté fue la intensa y dura crítica al sistema económico estadounidense, no es que no comprenda el punto de vista del autor y tomando en cuenta el contexto social de la época me parece acertado, solamente siento que el autor se ensaña muchísimo sobretodo al final del libro; otra cosa que no me gustó fue el final, de verdad es súper absurdo, me encanta el discurso de Eligio y odié los berrinches de Susana pero definitivamente los acontecimientos que tienen lugar en la escena final no tienen sentido.
A pesar de que no observaremos una profunda discusión sobre la complejidad de las relaciones humanas, observaremos como ambos aprenden a valorar las partes valiosas de su relación.
Éste año uno de mis objetivos de lectura fue leer más literatura hispanohablante, la cual no cumplí mucho pero por lo menos conocí un nuevo autor mexicano y quedo con ganas de leer más de él en un futuro.
Generalmente no me gusta que los libros tengan el póster de la película en la portada pero tomando en cuenta que me encanta Gael García Bernal, ésta es una de las pocas excepciones que haré; y hablando de la película debo decir que disfruté el libro cómo lo hice con la película, si no han visto la película deben hacerlo o leer el libro.
Disculpen que ésta reseña sea tan larga pero debía poner en orden y exponer todas mis ideas y sentimientos sobre éste libro.